Vandalismo en Betxí .¿Es justo dejarlo todo en manos del civismo de los vecinos?

Los actos de vandalismo en Betxí, sobre todo en los espacios públicos no son pocos, ni tampoco las  llamadas de atención que el Sr. Alfred Remolar hace por las redes sociales y blog sobre este tema, apelando al  civismo y buen comportamiento a sabiendas que estos actos son solo realizados por unos pocos. Nosotros nos sumamos a esas quejas, a demás de realizarles una pequeña reflexión. Cuando un banquito, una papelera … es destrozada, que sepan que ese dinero no sale del ayuntamiento, sale del bolsillo de todos y si es responsabilidad de todos hacer buen uso de ellos, dicho lo cual, ¿hacer llamamientos al civismo de los vecinos es suficiente acción para ir contra los actos de gente incívica?.
Desde el grupo Popular creemos que no, dejar al civismo de los vecinos de Betxí un problema, tampoco es de recibo, creemos que algo habrá que hacer para darle una solución al problema.
Y dado que por lo visto hay una falta de ideas aquí van algunas que quizás no resuelvan el problema en su totalidad pero bien pueden paliar los efectos.
-          Dotar a la policía más medios para actuar.
-          Una vez identificado al autor o autores, tomar todas las medidas administrativas y penales que procedan arreglo a ley y ordenanza aplicando con firmeza y rigor las medidas sancionadoras que nos otorga el ordenamiento jurídico.
-          Cambiar materiales de construcción por otros más consistentes banquitos de madera por bancos de piedra, soldar en vez de atornillar el metal donde proceda, estudiar y reforzar los puntos débiles de las estructura a instalar.
-          Al igual que se piden subvenciones para otras cosas, estudiar las subvenciones que se otorgan en materia de seguridad ciudadana para dotar las zonas de más alto riesgo (parques, jardines y zonas que más han sido castigadas) con sistemas de vigilancia y vídeo vigilancia (cámaras …).
-          Realización de campañas de concienciación a nivel local, sobre los efectos que conllevan este tipo de actos alentando la denuncia de estos por los vecinos que lo ven para a que actúen denunciando los hechos advirtiendo a la policía para que actúe.

Seguramente nos dejamos algunas en el tintero, pero seguro que estas ideas, son mucho más efectiva que  apelar solamente a la conciencia de los vecinos los destrozos que se vienen ocasionando desde hace tiempo en nuestra población en cuanto a  mobiliario urbano se refiere.

Comentarios